LA ERA DEL HIELO

La tragedia que se llevó la vida de Sandra y Rubén, el año pasado, en una escuela de Moreno; dejo al descubierto, la falta de mantenimiento y el deterioro en las escuelas e Institutos de Formación Docente que dependen la provincia de Buenos Aires. Alumnas del ISFD1 “Abuelas de Plaza de Mayo” hicieron un frazadazo para visibilizar la situación.
Yrigoyen al 1500. En la Esquina con Uruguay se encuentra el Instituto de Formación docente 1 “Abuelas de Plaza de Mayo”. En 2015, gracias a la iniciativa del colectivo institucional que comprende estudiantes, docentes, directivos, combinada a la escucha y gestión del Intendente Jorge Ferraresi, se proyectó un piso con nuevas aulas, SUM y baños para quienes cursaban hasta ese entonces en un mismo Instituto pero en dos escuelas distintas, la Escuela de Enseñanza Media N°6 y la Escuela de Educación Primaria N°28. Por decisión de la comunidad educativa el edificio lleva el nombre de “Abuelas de Plaza de Mayo”.
La unificación
Luego de la unificación, a mediados de 2016, se vivió dentro del ISFD 1 un proceso de reacomodamiento. Los estudiantes provenientes de las carreras de Historia y Geografía que cursaban en la EMN° 6 se trasladaron al nuevo edificio que a pesar de tener un nuevo piso sigue compartiendo el edificio con la EMN° 28. Más allá del esfuerzo del municipio, y la buena voluntad del equipo directivo, la parte del edificio que corresponde a la primaria sigue teniendo problemas de infraestructura que afectan la cursada y el normal funcionamiento del ISFD1.
Frazadazo
Jueves 22 de Agosto de 2019. Son las 6 y media de la tarde y ya es de noche. Buenos Aires tiene temperaturas que no pasan los 4 o 5 grados. Volvés del laburo pero no a tu casa. Pedaleaste o reventaste el último cartucho de la SUBE sin boleto estudiantil y vas a cursar. Comprás un café en el buffet del primer piso, charlás dos segundos sobre un texto de Foucault que dió la profe la clase pasada y mirás un par de memes sobre las elecciones. Querés descolgar “un toque”. Sabés que ahora tenés que volver a enchufar la cabeza y tratar de entender sobre semiótica o latín. Se vienen los parciales.
“Desde que empezamos a cursar venimos transitando a veces por condiciones muy poco dignas. Con aulas en las que no entramos, algunas sin vidrios, sin tapa rollos, donde hace más frío adentro que en la calle, y bueno, ayer luego de mucho pedir cambios y no conseguir nada nos fuimos 40 minutos antes porque nos congelábamos adentro del aula”, afirmó con preocupación María Florencia Isla, estudiante de cuarto año de la carrera de Lengua y Literatura.
María Eugenia “Virtual”
“Esto no debería estar así, el aula donde nosotros cursamos de noche es la misma en la que de lunes a viernes alumnos de la escuela primaria, maestras de la provincia, asisten a estudiar y trabajar en estas condiciones”, dice María Florencia y luego sentencia: “Las aulas de la primaria son las peores”.
“Desde aquella tragedia en Moreno, las escuelas de la provincia no pueden darle ni siquiera algo caliente a los alumnos de primaria por que decidieron cortar el gas. Imaginen a chicos de 7, 8, 9 años a las 8 de la mañana en esas aulas”, dice Malena Villagra otra estudiante de cuarto año de Lengua y literatura.
El panorama contrasta con la realidad televisiva y el marketing político que imponen la imagen de una gobernadora sensible a los problemas de la “gente”. En las paredes del ISFD1 “Abuelas de Plaza de Mayo”, aquellos que conocen la realidad de las escuelas de la provincia, que la transitan día a día pegaron un cartel que expresa con sabiduría popular “Vidal, las aulas están más frías que tu corazón”.
El centro de Estudiantes
Facundo Ariel Dominguez preside el centro de estudiantes y es parte de la Agrupación “Todos por el Uno.” Arranco a cursar historia y geografía en 2015. Él también vivió el traspaso desde la EMN°6 a la nueva sede de Uruguay 18. La situación es la misma que describen sus compañeras. Luego del traspaso, las obras que habían sido inauguradas nunca contaron con el seguimiento y mantenimiento necesario por parte del gobierno provincial. “En el nuevo edificio nos habían prometido calefacción y la provincia con su brutal ajuste paralizó toda obra o inversión en infraestructura. Además el boleto estudiantil sigue siendo otra promesa incumplida por la gobernadora”, afirma Facundo.

Sobre este tema, tan publicitado en los spots de campaña de Vidal, Facundo también corre otra cortina de humo: “El boleto estudiantil, en su reglamentación, incluye a estudiantes de la escuela primaria, secundaria, así como también a institutos de formación docente y bachilleratos populares. Sin embargo, sólo se cumple una parte de esa ley, la que corresponde a alumnos de primaria y secundaria”.
La crisis sacude al estudiantado, ya que aquellos que estudian son trabajadores, los mismos que vamos y venimos en esta rueda de incertidumbre, a la que el Senador Bullrich, dijo, “nos tenemos que acostumbrar”. El pueblo sin embargo tuvo en agosto un acto reflejo, que para Facundo “seguramente se consolidará en una victoria en octubre”.