Evaristo Pérez, el hermano mayor del Porve

Nota de Prensa Libre en 2012

Nacido en La Mosca hace 96 años, sigue a los blanquinegros desde los tiempos del amateurismo, Don Evaristo Pérez nació el 7 de abril de 1911 en la Avenida Galicia 140 de Villa Porvenir, entre Santiago del Estero y la Avenida Santa Fe… lugar que nunca abandonó en sus 96 años de vida y en donde, desde hace casi un siglo, es parte de su paisaje.Hijo de Don Perfecto Pérez, fundador y propietario del legendario Teatro “La Mosca” de Galicia 136, cuya construcción comenzó en 1910, se inauguró en 1912, se rebautizó como “Madrid” en 1925 y se cerró definitivamente en el año 1936. “Acá se hacían reuniones sociales de todo tipo, era el centro neurálgico del barrio… acá nació el Club El Porvenir, se hicieron las primeras reuniones radicales y las demás entidades de la zona lo usaban para todos sus encuentros”, recuerda con prodigiosa naturalidad Don Evaristo, agregando que “Acá enfrente estaba el Comité Unión Cívica Radical ‘Pelagio Luna’ de Villa Porvenir… porque acá la gran mayoría eran radicales, y una cuadra más arriba el Comité de los conservadores… (acotando por lo bajo) no sabés los tiros que se armaban en tiempos de Barceló” señalando que en el medio, exactamente en Galicia 168, había un Centro Anarquista dado que también “Teníamos muchos vecinos con un fuerte ideal libertario”.

En 1938, a dos años de cerrar el Teatro “La Mosca”, su padre abre en la otra cuadra el Teatro “Madrid”, que con los años pasará a ser el Cine “Renacimiento”. En el año 1926 el Club El Porvenir es “descendido por decreto”, al unificarse el fútbol criollo, pero tras una excelente campaña se consagrará Campeón de Primera “B” de 1927 y retornará a la Primera “A” al año siguiente. Es precisamente en ese año, ocho décadas atrás, que su padre realiza una filmación en el barrio, la Escuela 28, el Teatro “La Mosca”, la Fábrica de Tejidos de Puntos de Don Antonio Gerli y en la vieja cancha del Porve, en Pavón y Bustamante, donde los “blanquinegros” se imponen por 4-1 ante Honor y Patria de Bernal. Dicha película, que estuvo “perdida” por años, fue recuperada hace pocos meses por Omar González Podestá, vecino de Galicia al 200, de la cual se hicieron cinco copias en CD en febrero último, dos de las cuales forman parte del Archivo Gerliano de Prensa Libre.

Como grandes jugadores de aquellos años Don Evaristo recuerda, particularmente, a dos de ellos: José “Pajarito” Gurrutchague, wing izquierdo y capitán del Porve entre 1923 y 1930, que “era un delantero espectacular, hoy sería figura en cualquier equipo de primera” y al “Negro” Alejandro de los Santos, centre forward que brilló entre 1925 y 1931, totalizando en total 148 partidos con la “blanquinegra”, convirtiendo 80 goles.

“El Negro fue un jugadorazo, un tipo distinto dentro de la cancha… además en esos años jugaba Juan Tubío, que era del barrio (Galicia y Catamarca) y jugó también en Independiente y Progresista de Piñeyro… a ‘La Chancha’ Seoane, que luego de los partidos el presidente Enrique De Roberts lo ‘premiaba’ con una cerveza… también Alfredo De Mare era un buen jugador y vecino nuestro”. En 1931 se “crea” el profesionalismo en el fútbol argentino y El Porvenir no ingresa entre los “elegidos” para esa nueva experiencia… que llegará hasta nuestros días. “Yo tenía 20 años en ese entonces… no sabes como llorábamos todos los pibes con eso del ‘profesionalismo’… teníamos la angustia que El Porvenir no iba a jugar más al fútbol…”.

Casado en 1938 con Angélica Lorenzo, de quien enviudó una década atrás, tuvieron 3 hijos (uno fallecido en un accidente), 5 nietos y 6 bisnietos.Trabajó toda su vida como mecánico en refrigeración, dejó de fumar a los 70 años “porque a causa del cigarrillo no podía caminar más… mirá, hay que dejarlo, hace 26 años que no fumo y no sabes lo bien que me siento”, nos aconseja mientras sigue con sus jugosas anécdotas de los primeros años del siglo pasado.Asimismo nos hace referencia de la desaparecida Sociedad de Fomento “El Progreso” de Villa Porvenir, que era la encargada de realizar las mejoras en el barrio “tenía empleados que mejoraban las calles de tierra y los pasos de piedra… ¡Como trabajaba esa gente!”; así también a los otros dos clubes de la barriada: Nacional de La Mosca, que con camiseta “roja con vivos azules” fue uno de los primeros equipos del barrio, teniendo su cancha en la calle Alsina y las vías, hoy bajada del Puente Agüero al lado del Campo de Pato, y del Everton de La Mosca, que en los primeros años del amateurismo fuera también conocido como el Everton de Gerli, por ser el primer arrendatario de la luego Cancha del Porve en Avenida Pavón y el Camino a La Plata (hoy Bustamante), la que antes hiciéramos referencia.

Don Evaristo Pérez, a menos de un lustro de cumplir su centenario de vida, es toda una “Institución” en su barriada de La Mosca. Y con total justicia, como bien dice su amigo Omar “El Bombero” González, se lo puede considerar como el Hermano Mayor del Porve, dado que tenía 4 años, y lo vio nacer en el Salón Teatro de su padre, un 11 de septiembre de 1915.Esta nota forma parte del Suplemento PIONEROS Nº 7 del periódico PRENSA LIBRE de Gerli, la que fuera publicada en dicho medio el viernes 22 de junio. FOTO en el epigrafe de la misma decía textualmente: Don Evaristo Pérez con la foto del recordado equipo del Porve del año 1926, cuyo wing izquierdo y capitán era José “Pajarito” Gurrutchague, cuando los blanquinegros jugaban en la Primera División de la amateur Asociación Argentina de Foot-Ball. La foto es gentileza de Carmelo Morvino (Foto Bel).