SEBASTIÁN VIDAL: “EL FÚTBOL TIENE QUE SALIR DEL CLOSET POLÍTICO“

Cae otra tarde de invierno y el paisaje melancólico de la jornada fría en Avellaneda, contrasta con el calor que se genera dentro del club Orientación Juvenil. Acompañado por un mate, rodeado de amigos y familiares, gambetea prejuicios sin que le tiemblan las piernas ni en la cancha ni en la vida. Comprometido desde chico con la militancia política, el jugador de 30 años destaca la importancia de los colectivos sociales. “Queremos que el fútbol sea más popular, democrático, feminista y que se rija en la lógica de los derechos humanos”.
Futbolista profesional surgido de las inferiores de Boca Juniors, pasó 14 años en el Xeneize hasta emprender nuevos rumbos dentro de la Primera División de nuestro país. Patronato, Temperley y Unión de Santa Fé son algunos de los clubes a los que estuvo ligado. Actualmente en Excursionistas, el jugador se anima a trazar las similitudes y diferencias entre el futbolista del Ascenso y el de Primera.
¿Cuáles son las principales diferencias entre un jugador de Primera División y uno del Ascenso?
El jugador del ascenso tiene un nivel de vida que se asemeja más al de un laburante común. Espera al día del cobro, mira por televisión cuánto está el dólar y ve como se le devalúa el salario. Va al Supermercado y se fija en los precios para ver cuánto cuestan los insumos básicos y abre con miedo una factura de luz. La realidad personal y social del jugador del ascenso se parece mucho a la de la mayoría de la gente a diferencia de los jugadores de Primera. Hay muchos jugadores de Primera que se encuentran cercanos a la realidad de la gente y sienten empatía e interés por los sectores más postergados, pero su realidad es otra.
¿Cuál fue tu experiencia como jugador de Primera División?
La estabilidad económica que te da jugar en Primera hace que el jugador termine estando muy al margen de los vaivenes de las personas, eso se vive, y no es por estigmatizar ni tampoco es una crítica, es algo que ocurre. No hay que endiosar al futbolista, ni ponerlo en un lugar de privilegio, tampoco denostarlo porque tiene derecho a que le vaya bien. Pero el rol que se le asigna al futbolista dentro de la sociedad tiene que servir como herramienta para modificar otras cuestiones.
¿A la sociedad solo le importa lo que hace el futbolista dentro de la cancha?
Si bien son cosas que hoy están en discusión, en términos generales no le interesa demasiado a la sociedad lo que pasa con el jugador en su ámbito personal. Cuando el jugador se retira ya no le interesa a nadie. Hay miles de casos de jugadores que dejan de jugar y viene la depresión, las adicciones y la angustia. El no saber qué hacer con su vida, y fundamentalmente eso pasa con las grandes estrellas porque se los coloca en un lugar peligroso. Llegar alto es un arma de doble filo porque la caída es durísima.
¿Evalúas de alguna manera el trabajo de Futbolistas Agremiados?
Tengo una visión compleja sobre Futbolistas Agremiados, han hecho muchas cosas bien y creo que hay otras para corregir. Tenemos una obra social que podría ser mejor, pero funciona. El último tiempo trabajaron mucho en algo que se llama Fondo de Retiro. Es una especie de jubilación que te da el gremio que le permite a los ex jugadores emprender y solventarse su vida. Dentro de las cosas negativas creo que tenemos muchas demandas, sobre todo en el ascenso con las condiciones de contratación y sumando ahora también a las chicas del fútbol femenino con muchas cuestiones a mejorar.
¿Qué opinión tenes sobre la profesionalización del fútbol femenino?
Por suerte les llegó, aunque de manera injusta, pero van a seguir peleando y consiguiendo cosas. AFA solo cubre 8 contratos y los planteles son más grandes. Además es solamente para Primera División y en las otras categorías sigue siendo amateur a diferencia del fútbol masculino donde el profesionalismo es desde Primera a la C inclusive.
¿Cómo surgió la idea de promover el apoyo al Frente de Todos?
Se me ocurrió viendo un programa político unos días antes de arrancar la veda y al día siguiente mientras iba a entrenar hablé con Leo Di Lorenzo y me dijo que le demos para adelante, también tuve el apoyo de Maca Sánchez, muchos se empezaron a sumar. Esa semana se manifestaron públicamente en forma de colectivo otros sectores, por ejemplo de intelectuales que apoyaban a Cambiemos y al Frente de Todos, y pensé en que era el momento de hacerlo desde el fútbol. Las condiciones objetivas estaban dadas y si bien es algo que surgió de mí, hubo un grupo que lo motorizó y fueron muchos los que se sumaron.
¿Qué fue lo que más te impactó de la solicitada?
Lo más gratificante fueron los mensajes de jugadores y jugadoras que ni siquiera conozco agradeciendo por la iniciativa, y sobre todo porque escribían diciendo que era un lugar vacante . Nadie se animaba a dar el primer paso para expresarse dentro del fútbol. Es lo que yo llamo: salir del closet político y decir lo que uno es y cómo piensa. Lo hicimos desde el lugar del respeto, en el texto que redactamos destacamos la importancia del respeto a quienes piensan distinto a nosotros. Muchos nos agradecieron por eso más allá de no adherir a la idea política.
¿Tienen trazado planes a futuro como un nuevo movimiento?
En primera instancia pensamos seguir con el apoyo al Frente de Todos hasta octubre y después buscaremos que este colectivo siga con ideas para lograr que el fútbol sea más popular, democrático, feminista y que se rija en la lógica de los derechos humanos, tanto para los protagonistas como para la gente que va a los estadios. Sobre todo con las cuestiones de violencia institucional, muchas veces los que van a la cancha son nuestros familiares, amigos, hijos o parejas y pensamos seguir para adelante con eso. No pensamos en seguir después de octubre con un perfil partidario sino con cuestiones específicas del fútbol.
¿Ves influencia gubernamental en la AFA?
El poder político siempre influye. No tengo dudas que hay influencia, no me asusta, pero actualmente no me gusta el perfil que se le quiere dar a la AFA. No estoy a favor de las SAD y de haber sacado el Fútbol Para Todos, porque no estoy a favor de la mercantilización de la vida que proponen algunos partidos políticos como el actual del Gobierno.
¿Si pudieras modificar algo del fútbol actual que sería?
Me parece que la política del Fútbol Para Todos era fundamental, sobre todo porque reconocía al fútbol como parte de la cultura popular y como un derecho adquirido. Creo que quienes nos gobiernan actualmente no entienden lo que es el fútbol como cultura en los barrios y no saben cuánto daño hicieron con el aumento del costo de vida. Al momento de sacar el Fútbol Para Todos el mensaje fue: ustedes no tienen derecho a ver fútbol. Además se volvió a concentrar los recursos económicos en Boca y en River. Durante la gestión anterior, el reparto era más equitativo y eso se vio en los resultados. Salió campeón Banfield, Lanús, Arsenal, Argentinos Juniors. Hoy en día asistimos a lo que pasaba en los `90 con Boca y River como únicos protagonistas.