EN EL EDIFICIO DE LA EX CRISTALERÍA PAPINI FUNCIONARÁN DEPENDENCIAS JUDICIALES

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Julio Alak recorrieron este miércoles 5 de agosto el Edidicio Beatriz Mendoza ubicado sobre el Camino de la Ribera a metros del puente Bosch en la localidad de Piñeiro. De este modo se echó luz al destino que tendrá el edificio histórico donde funcionó la Cristalería Papini.

“La propuesta de refuncionalizar este histórico edificio responde a los requerimientos de espacios necesarios para que allí puedan funcionar también el resto de las dependencias del poder judicial, facilitando así a los vecinos y vecinas un mejor acceso a la Justicia, gracias a este proceso de descentralización y acercamiento”, dice el comunicado de prensa emitido por el municipio. El municipio tiene la intención de instalar allí una dependencia del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús.

En abril de 2017 y en el  marco del programa municipal “Una Obra por Día”, el intendente de Avellaneda Ferraresi inauguró junto al rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), Jorge Calzoni. Según el municipio, las tareas realizadas se basaron en el reacondicionamiento del edificio existente, anexando distintos espacios nuevos en los que funcionarán dependencias municipales, los departamentos de Ciencias. Ambientales y Turismo de la Undav  y el Museo del Riachuelo. En esta primera etapa inaugurada se entregaron 7 Aulas, además de una Sala de Reuniones y  dos Núcleos Sanitarios que funcionan en el 2° Piso del Edificio.

Entonces el municipio denunció que “desde fines del 2015 el gobierno nacional suspendió el envío de los fondos destinados a concretar esta obra. Hasta la fecha, la Nación le adeuda al municipio un 30 por ciento del valor de la misma, la cual se sigue llevando a cabo gracias al esfuerzo de la Comuna”.

UN DISTANCIAMIENTO CON CONSECUENCIAS EN EL TERRITORIO

Corrió mucha agua bajo el puente y la relación entre Ferraresi y Calzoni se tensionó por motivos que solo los protagonistas saben. Una de las consecuencias es el cambio de destino de un inmueble histórico ubicado en la orilla de una contaminado Riachuelo en proceso de saneamiento y retrasado durante los últimos cuatro años de gobierno del macrismo.

“Nos enteramos hace poco que estaría destinado al Departamento Judicial Lanús y Avellaneda. Preguntamos qué pasaba y ACUMAR, extraoficialmente nos ratificó esa versión. Nosotros lo teníamos previsto para el Departamento de Ciencias Ambientales con un laboratorio conjunto con ACUMAR para el estudio del agua. No me imagino a los abogados junto con los químicos trabajando”, expresó Calzoni en un programa radial el 20 de mayo.

Días antes desde el departamento de Ciencias Ambientales y Turismo de la Undav emitieron un comunicado en el que rechazaron el nuevo el destino del edificio que también fue parte del complejo TAMET. “En 2012 escuchamos de la ex presidenta y del actual intendente de Avellaneda, que ése sería el destino de dicho edificio”, sostuvieron

Asimismo, Calzoni manifestó que aspira “a que “prime la racionalidad y alguna vez hablen con nosotros. El año pasado ya presentamos una nota, no empezó esto hoy” y manifestó: “estamos de acuerdo con que haya un Departamento judicial porque es importante para el servicio de justicia local, pero nosotros necesitamos el edificio”.

Acerca de Hernán Bravo

Director y fundador del periódico La Voz de Piñeiro desde 2003. Técnico superior en Periodismo egresado de TEA en 1998.

Ver todas las entradas de Hernán Bravo →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *