PIÑEIRO AÑO TRAS AÑO. 1914

Uno de los trabajos más importantes de La Voz de Piñeiro fue la realización de un resumen de los sucesos ocurridos en la localidad y registrados por La Revista Comercial editada por el Centro de Comerciantes de Piñeiro. La reconstrucción de la historia local a partir del registro periodístico de una de las instituciones más importantes de Piñeiro.

FOTO SALA PABLO SPÍNOLA EN VILLA PORVENIR

Enero: La Comisión Direc­tiva del Centro de Comer­ciantes Unidos de Piñeyro y alrededores realiza una asamblea para elegir a sus nuevas autoridades. Es electo nuevamente como Presidente del mismo J. Miguel Legaz. La Sociedad de Fomento de Villa Por­venir elige a sus nuevas autoridades, quedando al frente Antonio Acerbi .

Febrero: Se conforma la Comisión para la organiza­ción del corso de carnaval en la zona. La misma es presidida por Antonio Tetamanti.

Marzo: Los vecinos se quejan por el servicio de barrido. Se barre poco y  mal, dicen.

Abril: Se solicitan des­agües para toda la ciudad. Se definen como muy cos­tosas las tarifas de los tran­vías eléctricos del Sud. Mayo: Se solicita la crea­ción de 20 o 30 escuelas en Avellaneda. Se insiste con la creación del Registro Civil. Se denuncia el mal estado de las calles de Vi­lla Porvenir a pesar del progreso que tiene la zona. Se solicita que se cumpla con la ordenanza para la construcción de veredas y que en cada esquina se coloquen pasos de piedra.

Junio: En el censo realiza­do se determina que Avellaneda tiene 149.415 habitantes. Por su parte, Piñeiro cuenta cor 24.663 habitantes, 3676 edificios, 384 comercios y 44 indus­trias. Se vuelve a criticar el costo del Tranvía del Sud y se califica el servicio como pésimo debido a la falta de coches en las ho­ras de mayor tránsito.

Julio: Durante este mes se critica el servicio del Tran­vía del Puerto.

Septiembre: Los Tranvías del Sud rebajan sus tarifas. Se inaugura una olla popu­lar en Piñeiro donde diaria­mente almuerzan centena­res de desocupados. La misma es sostenida por los comerciantes de la zona que aportan la comida. Crí­ticas al accionar policial.

Octubre: Vecinos de Villa Pobladora solicitan que se extienda el servicio de alumbrado público.

Noviembre: Se elimina del presupuesto nacional el dinero para la canaliza­ción y rectificación del Riachuelo.

Acerca de Hernán Bravo

Director y fundador del periódico La Voz de Piñeiro desde 2003. Técnico superior en Periodismo egresado de TEA en 1998.

Ver todas las entradas de Hernán Bravo →

2 comentarios en «PIÑEIRO AÑO TRAS AÑO. 1914»

  1. Muy interesante… Buscando datos de antepasados de mi marido que vivieron en Piñeiro, nos encontramos con esta página… interesante y completa información! Aprovecho a preguntar, ya que el registro civil recién aparece en 1915, antes de este año donde se anotaban los nacimientos, matrimonio y demás? Gracias! FELICITACIONES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.