PIÑEIRO AÑO TRAS AÑO. 1917

La Negra Frigorífico

Enero: El Centro de Comerciantes solicita que durante el domingo de carnaval los comercios permanezcan abiertos. Se denuncia el mal servicio de aguas corrientes, sobre todo los días de mucho calor. La Municipalidad decreta un plazo de 90 días para que los vecinos cumplan con la ordenanza de cercos y veredas en Villa Porvenir y La Mosca.

Febrero: Es elegido como presidente del Centro Juan Najurieta. Se constituye la Junta de Reclamos de Aguas corrientes integrada por Miguel Legaz, José Reboredo y Luis Foncuberta. El club Progresista realiza un baile de disfraces. Se realiza nuevamente el corso de carnaval en Piñeiro con una gran participación de vecinos y sin incidentes. El corso se realizó durante cinco noches en Dominguez y avenida Galicia.

Marzo: Se realiza el banquete anual del Centro de Comerciantes.

Mayo: Se realiza en el Salón teatro de La Mosca una velada para recaudar fondos para la Escuela y Biblioteca Domingo Sarmiento. Se terminó la tarea de recibir denuncias sobre aguas corrientes. Un socio anónimo dona fondos para el Club Progresista.

Junio: Se insiste con reclamar a las autoridades la solución a las aguas servidas y estancadas en las esquinas. Se recuerda que el pedido de árboles para Piñeiro fue cumplido sólo a medias.

Julio: Se inscriben en el Registro Civil de Piñeiro 640 nacimientos, 185 defunciones y 120 matrimonios. Se expiden 156 cédulas de identidad y 220 libretas de trabajo. Se producen dos víctimas fatales en sendos accidentes provocados por el tranvía Eléctrico del Sud en Pavón y el camino afirmado a La Plata debido a la excesiva velocidad.

Agosto: Se solicita al Jefe de Policía que se eleve  a comisaría la sub comisaría y que se asignen más agentes. Septiembre: El Centro de Comerciantes cumple 7 años de actividad. Se sostiene que los medidores de gas colocados en la zona son aparatos ladrones. Se hace cargo de la sub comisaría el comisario Bruno Pitré.

Octubre: Se informa que por decreto del Interventor Nacional Cantilo tomo posesión de la Municipalidad de Avellaneda, en carácter de Comisionado el comisario José María Sarobe. Se nombra al escribano Alfredo Najurieta al frente del Registro Civil de Piñeiro.

Noviembre: El Centro de Comerciantes se dirige a la Municipalidad para informar a las autoridades que debido a las obras de zanjeo realizadas en las avenidas Pavón y Galicia se levantó el pavimento y al ser reconstruido se lo hizo de tal forma que en muchas partes se hundió. Se solicita su reparación. Se prorroga el plazo para la construcción de cercos y veredas en Villa Castellino. Las autoridades municipales envían una nota a la empresa CATE para que subsane las deficiencias en los focos de alumbrado de la zona. Se insiste con poner fin a las aguas servidas en las calles.

Diciembre: El Centro de Comerciantes se dirige al Inetreventor Nacional Cantilo para solicitar que medie entre los obreros de los frigoríficos en huelga y las empresas frigoríficas y el Lavadero Soulás, ya que estas últimas no se dignan a prestar atención a los pliegos de condiciones de los trabajadores. Denuncia además, que los policías a cargo de la custodia de los establecimientos cometen atropellos constantes contra los obreros. Se realiza un cierre total de comercios en protesta por la represión de la que fueron víctimas los trabajadores de los frigoríficos en huelga

Acerca de Hernán Bravo

Director y fundador del periódico La Voz de Piñeiro desde 2003. Técnico superior en Periodismo egresado de TEA en 1998.

Ver todas las entradas de Hernán Bravo →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *