PIÑEIRO AÑO TRAS AÑO. 1919

Enero: La Revista Comercial hace referencia a la represión sobre los huelguistas de los Talleres metalúrgicos de la Casa Vasena, que dejó un saldo de 3 mil víctimas. Los hechos sucedieron en la Capital Federal durante los días 8, 9, 10, 11 y 12 de enero y alcanzaron nuestra localidad. Se asegura en sus páginas que no se trató de una intentona revolucionaria, sino un hecho producto de la situación social y económica del país y de las condiciones laborales de los trabajadores que no fueron escuchados en sus justos reclamos.

Febrero: Es elegido como presidente del Centro de Comerciantes de Piñeiro José Revoredo. Debido a las gestiones realizadas se colocan dos bocas de tormenta en Rosetti y Domínguez. Se solicita que se coloque otras en Bosch y Domínguez. Se realizan los corsos de carnaval sobre la calle Domínguez.

Marzo: Con la compañía del intendente, una comisión del Centro de Comerciantes se reúne con la jefatura de la Policía, desde la cual se comprometieron a elevar a comisaría la entonces subcomisaría.

Abril: Se realiza la boca de tormenta solicitada sobre la calle Bosch.

Mayo: Vuelve a solicitarse la plantación de árboles en la zona. Se solicita la creación de una comisaría.

Junio: Se denuncia un fuerte aumento en las tarifas de los tranvías del Sud. La Sociedad de Fomento de Villa Porvenir organiza un festival en honor a las autoridades municipales en el salón den del Teatro La Mosca.

Agosto: Se insiste con la plantación de árboles en la zona.

Septiembre: El Centro de Comerciantes se opone a que Lanús se independice, pretendiendo anexar a Villa Castellino, Villa Pobladora y Valentín Alsina. La polémica se inicia por un proyecto presentado por la legislatura provincial.

Octubre: Vecinos de Valentín Alsina se oponen a la creación de un nuevo partido que los incluya junto a Lanús. Se publica un mapa de cómo quedaría Avellaneda si se la dividiera para la creación de un partido que se iba a llamar Hipólito Vieytes.

Noviembre: Se decreta la cesantía del Jefe del Registro Civil Alfredo Najurieta. Y el Centro de Comerciantes se oponen al decreto.

Acerca de Hernán Bravo

Director y fundador del periódico La Voz de Piñeiro desde 2003. Técnico superior en Periodismo egresado de TEA en 1998.

Ver todas las entradas de Hernán Bravo →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.