UN PACTO SECRETO EN PIÑEIRO

FOTO DE LA HIGUERA DE LA ESCUELA 14 DONDE SE FIRMÓ EL PACTO DE BARRACAS

Sabía Ud. que fue en Barracas, (hoy Avellaneda) donde se firmó el pacto secreto entre Lavalle y Rosas para evitar una guerra civil?.

            El proceso de la Independencia Argentina comienza en 1810 y se reafirma en 1816, pero desde sus comienzos internamente estuvo dividida, primeramente entre morenistas y saavedristas y luego entre federales y unitarios.

            En 1826 las Provincias rechazaban la constitución unitaria y cae Rivadavia al año siguiente, inmediatamente asume el federalismo con Dorrego, pero el unitario Lavalle se subleva en 1828 y asume el poder de la Pcia. de Buenos Aires.

            Dorrego huye en busca de Rosas, Lavalle lo persigue dejando como gobernador delegado al Almirante Brown. En Navarro Dorrego es vencido y fusilado el 13 de diciembre de 1828. En ese momento los ejércitos federales se agrupaban para accionar contra Lavalle, ante esta situación el unitario José M. Paz llega desde Montevideo y cubre la defensa de Buenos Aires.

            Cuando Lavalle regresa. Paz invade Córdoba y se apodera del gobierno el 12 de abril de 1829, Estanislao López y Rosas invaden Buenos Aires, chocando con las tropas de Lavalle en el puente de Márquez el 26 de abril de 1829, luego Brown renuncia y asume el General Martín Rodriguez.

            Se lleva a cabo luego en la estancia de Miller, la entrevista de Lavalle y Rosas, pero es necesaria aún la Convención ampliatoria de Barracas, donde se pactan los futuros nuevos integrantes de la Junta Consultiva y el Gobernador (Pacto de Barracas), esto ocurre el 24 de Agosto de 1829. Este lugar sería ocupado luego por Juan José Viamonte.

            Estos datos extraídos del libro de Rudi Varela “La Época Rústica en Avellaneda y Lanús, nos cuentan que aparentemente Lavalle y Rosas se reúnen en el casco de la estancia de Felipe Piñeiro porque éste y Juan Manuel de Rosas eran vecinos de estancia en la zona de la Ensenada de Samborombón. El río Salado dividía ambas propiedades. Cuando Rosas administraba el campo de sus padres en 1813 tenía 20 años y Felipe Piñeiro 25.

            Probablemente de esta amistad entre ambas familias surja el federalismo de los Piñeiro.

            En la Convención cada partido nombró a las personas que los representrían para que haya ecuanimidad en el Senado Consultivo, y entre los adictos a Rosas surgen Francisco Piñeiro y el deán de la Catedral Diego Estanislao Zavaleta, hermano e íntimo amigo, respectivamente de Felipe Piñeiro.

            Este pacto secreto firmado en la “Quinta Grande” en Barracas, por los jefes unitarios y federales, Lavalle y Rosas, logra evitar una guerra civil y es otro de los tantos hechos históricos que nos liga al crecimiento del país.

Secretaría de Cultura, Educación y Promoción de las Artes. Archivo Histórico.

Recopilado por PATRICIA DENTI.

Av. Mitre 366 Avellaneda – Tel. 4205/9555-58

patrimonioavellaneda@hotmail.com.ar

www.culteducaavellaneda.com

Acerca de Hernán Bravo

Director y fundador del periódico La Voz de Piñeiro desde 2003. Técnico superior en Periodismo egresado de TEA en 1998.

Ver todas las entradas de Hernán Bravo →

Un comentario en «UN PACTO SECRETO EN PIÑEIRO»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *