LAS PASTAS DE PIÑEIRO

Por Luca Guillén (Nota año 2012)

La tradicional fábrica de pastas La Zuni es un emblema para el barrio. Lo cuenta con su propia historia de vida Eva Flores que trabaja desde el año 1976 sin interrupción hasta la actualidad en este tradicional comercio de Piñeiro.
La Zuni sufrió un cambio grande que significó una mudanza y un cambio de nombre por la propiedad. La dueña del comercio es ahora la señora Flores que cuenta que por problemas de salud y por su edad, Ernesto Desiderio Rodriguez de Lema, el ex patrón y fundador, no quería seguir y le dijo a ella y su marido Rodolfo que juntos continúen adelante para ocuparse del emprendimiento, fundado hace más de 50 años.
El ex dueño decidió vender la propiedad por lo que el viejo local de Rosetti y LebensoHn tuvo que trasladarse a un pequeño local de la calle Lebensohn 619, a pocos metros de su anterior ubicación. .
«Sentimos que nos teníamos que quedar en la zona porque acá ya nos conocen todos», cuenta Eva, quien además es vecina del barrio.
A pesar de dichos cambios, todo sigue igual, desde la calidad de las pastas, la cantidad de compradores, sus precios y el añejo cartel que antes estaba en la esquina, y ahora está ubicado en el fondo del nuevo negocio. Las máquinas de trabajo son las mismas que desde la fundación del comercio, entre las que se encuentran la sobadora, la fiderera, una heladera para conservar y la amasadora.
Los productos que ofrece La Zuni son fideos, ravioles, tallarines, sorrentinos, agnolotis, tapas de empanadas y de pascualina; a lo que se le agregaron recientemente vinos, duraznos, salsas y variadas carnes al escabeche.
En palabras de la nueva dueña de la empresa de fabrica de pastas frescas. Eva Flores se define al comercio: «es un negocio tradicional, y quienes compran saben de qué se trata lo que hacemos, por eso existe una confianza con los clientes».
La relación que quedó con el expatrón de la fábrica de pastas, es buena, aunque se rumoree lo contrario. Cosas de barrio. En la actualidad se sumaron más trabajadores a este pequeño y tradicional local de barrio además de Eva y Rodolfo, trabajan Betty, Gladys, José Luis y Nancy, quienes trabajan a diario por elaborar una pasta con distinción, y con la marca de Piñeiro. 

Acerca de Hernán Bravo

Director y fundador del periódico La Voz de Piñeiro desde 2003. Técnico superior en Periodismo egresado de TEA en 1998.

Ver todas las entradas de Hernán Bravo →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *