En el marco de las actividades realizadas para conmemorar el 45 aniversario del golpe de Estado cívico militar que instauró la última dictadura militar genocida, organizaciones sociales y políticas de la localidad de Piñeiro se convocaron desde la mañana del 24 de marzo en el Paseo de la Memoria y las Luchas populares, ubicado en la calle Rosetti, entre Aldecoa y Giuffra.
Durante la misma se procedió a la plantación de cinco árboles en el Paseo de la Memoria en homenaje a los cinco asesinados el 4 de enero de 1977 en ese paredón que perteneció a la ex TAMET. Participaron de la actividad el intendente Alejo Chornobroff, el senador provincial Emanuel González Santalla y la concejal de Avellaneda Sabrina Rearte. Los organizadores presentaron a los funcionarios un proyecto de ordenanza para declarar al lugar como Sitio de Interés Patrimonial Municipal y sujeto a conservación.
Asimismo, se plantaron árboles y se pintó un mural en la plaza Villaflor, ubicada a escasos metros del Paseo de la memoria. Mas de un centenar de vecinos se hicieron presentes a lo largo de la jornada. Hubo música, comida y palabras alusivas a la fecha conmemorada.
El proyecto
CONSIDERANDO:
Que este Dto. Ejecutivo, ha tomado el compromiso de llevar adelante políticas de reafirmación sobre lo importante del ejercicio de la Memoria Colectiva y Popular.
Que el 4 de enero de 1977 las fuerzas represivas que llevaron adelante el terrorismo de Estado fusilaron a Julio Di Gangi, María Cristina Lazilloto, Ana María Woichejovski, María Inés Assales y a Carlos Santillán en el paredón perteneciente a la ex metalúrgica TAMET, ubicado en la calle Rosetti entre Aldecoa y Güiffra de la localidad de Piñeiro.
Que en marzo del año 2000 un grupo de vecinos realizó el primer mural en dicho paredón en homenaje a las víctimas de ese fusilamiento y en el cual todavía se conservan las marcas de los balazos allí realizados, cumpliéndose este año dos décadas de esa primera señalización comunitaria.
Que desde entonces se han realizado allí diferentes murales y los vecinos han denominado a ese lugar como Paseo de la Memoria y Las Luchas Populares.
Que en este Paseo de La Memoria y Las Luchas Populares diferentes organizaciones barriales realizan allí Festejos Populares como los Carnavales de Piñeiro, La Fogata de San Juan y la Peña Por La Memoria, La verdad y La Justicia.
Que el lugar es visitado por miles de vecinos y vecinas durante estos festejos y en diferentes visitas guiadas organizadas por diferentes programas del Ejecutivo Municipal y de la Universidad Nacional de Avellaneda.
Que el lugar conserva aún el adoquinado de entonces dándole a la zona una característica típica de la historia local.
Que el Paredón de la ex Tamet también conserva la misma arquitectura que en el momento de los sucesos del 4 de enero de 1977.
Que según la UNESCO, El patrimonio cultural en su más amplio sentido es a la vez un producto y un proceso que suministra a las sociedades un caudal de recursos que se heredan del pasado, se crean en el presente y se transmiten a las generaciones futuras para su beneficio.
Que también según la UNESCO, el patrimonio cultural inmaterial “son aquellos usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas – junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes – que las comunidades, los grupos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural.
PROYECTO DE ORDENANZA
ARTICULO 1°: Declárese Sitio de Interés Patrimonial Municipal y sujeto a preservación a la zona comprendida por la calle Rosetti entre las calles Aldecoa y Güiffra de la localidad de Piñeiro.
ARTÍCULO 2°:Denominase Paseo de la Memoria y las Luchas Populares a la zona mencionada en el ARTICULO 1°.
a través de la colocación de un cartel en cada esquina conteniendo esta reseña:
PASEO DE LA MEMORIA Y LAS LUCHAS POPULARES
Sitio de Interés Patrimonial Municipal
ARTICULO 3º: Incorpórese al catálogo de bienes de interés municipal al PASEO DE LA MEMORIA Y LAS LUCHAS POPULARES
ARTÍCULO 4°: De Forma