CLAUSURAN UNA CURTIEMBRE EN CASTELLINO

La Policía Federal Argentina (PFA) clausuró el 14 de abril una curtiembre de Piñeiro, partido de Avellaneda, por contaminación. Se trata de una curtiembre de Villa Castellino ubicada sobre la calle Entre Ríos. Los vecinos de la zona venían denunciando los pestilentes olores. Detuvieron a dos personas.

Agentes federales del Departamento Unidad Federal de Investigación de Delitos Ambientales clausuraron la curtiembre por múltiples anomalías en el tratamiento de cueros.

La investigación se había iniciado a fines del año pasado por orden de la Fiscalía Federal de Quilmes a cargo de Silvina Cavallo. La acusación es por usar químicos altamente tóxicos para tratar el cuero que eran vertidos en los caños de desagüe cloacal de la zona y en el operativo detectaron aguas servidas y residuos, tanto dentro como fuera de la propiedad.

Esto producía “fuertes olores nauseabundos que afectaban a los vecinos y comerciantes de la zona” y los residuos y aguas servidas “provocaban la aglomeración de alimañas y mosquitos, principales transmisores de enfermedades, generando pésimas condiciones laborales y de salubridad para los trabajadores que allí asistían”, señala el informe de la PFA.
Destacaron, además, que el edificio se encontraba casi en ruinas, con paredes y techos con peligro de desmoronarse” por lo que “para no ser detectados y evitar controles, trabajaban en horarios nocturnos”, informaron fuentes oficiales.

Durante el operativo, donde además participaron personal de Autoridad de Cuenta Matanza Riachuelo (ACUMAR), del Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE), del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y de Defensa Civil, se logró la detención de dos hombres de 50 y 61, pero también se identificó a 13 empleados y se procedió a la clausura del lugar.

Acerca de Hernán Bravo

Director y fundador del periódico La Voz de Piñeiro desde 2003. Técnico superior en Periodismo egresado de TEA en 1998.

Ver todas las entradas de Hernán Bravo →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.