DENUNCIAN LA MUERTE DE UN TRABAJADOR EN LA EMPRESA SIAM DE VILLA CASTELLINO

Por Alejandra Vercellino. Trabajadora de Siam reinstalada Para Izquierda Diario

Hoy falleció un compañero que trabajaba tercerizado en la fábrica, era ayudante de chofer. En la dársena en la cual se cargan y descargan camiones, donde él trabajaba, no había elementos de seguridad suficientes para que en caso de accidentes estos no pasen a mayores, evitando que alguien pierda la vida por ello.

En Newsan Siam la vida de los trabajadores parece no importar mucho. Tenemos un servicio médico de escasas horas, que no cubre la necesidad de una planta con casi 300 operarias y operarios. En teoría hay una Comisión de Seguridad e Higiene mixta con la UOM, pero les trabajadores desconocemos si funciona.

La empresa quiere dar una imagen de cuidado y eficiencia respecto al protocolo por covid-19, pero sin embargo tenemos que tolerar colas de hasta media hora para salir, nos terminamos amontonando y luego viajando 15 personas por combi. Las mujeres tenemos solo 3 baños para usar, que en ciertos horarios se llenan.

Tenemos que soportar largas jornadas por sueldos que se encuentran entre $50 y $55 mil pesos, es decir por debajo de la canasta básica. En producción hay compañeros con lesiones producto del trabajo repetitivo y pesado; la “solución” de la empresa ante estos casos es sacarnos de línea y poner compañeros nuevos para super explotarlos por sueldos aún más miserables.

Tiene que terminar el negocio de las tercerizadas; los compañeros gastronómicos, de limpieza, de carga y descarga, todos sectores que garantizan el trabajo de la planta, tienen que pasar inmediatamente a planta permanente, con los mismos derechos y condiciones de seguridad e higiene que el resto de nosotros, condiciones que tienen que mejorar asimismo y ser acordes a una situación de pandemia como la actual. Todos los compañeros contratados y empleados por agencia que se arriesgan en plena pandemia a salir a trabajar todos los días, tienen derecho a ser parte de la planta permanente.

No podemos seguir perdiendo compañeros por muertes evitables. La UOM tiene que organizar una asamblea para que puedan expresarse los compañeros, ya que la tristeza y la bronca se sintieron en toda la planta. Ante una situación traumática como esta fuimos obligados a continuar la jornada laboral como si nada, mientras el cuerpo de nuestro compañero yacía en la planta.

Necesitamos una Comisión de Seguridad e Higiene donde los trabajadores y brigadistas seamos partícipes en la toma de decisiones, nadie conoce mejor que nosotros nuestro trabajo y los riesgos. La empresa debe garantizar médicos y ambulancia en la planta en forma permanente durante las 24 horas, así como los elementos de seguridad necesarios. No queremos perder más compañeros. En una situación de pandemia como la actual, donde los contagios en los lugares de trabajo no cesan de aumentar y tenemos que lamentar trabajadores fallecidos por viajar hacinados y por la falta de protocolos aplicables en la mayoría de los sectores de la industria y los servicios, el contar con un comité como el mencionado y un servicio médico que cubra toda la jornada laboral son cuestiones elementales y urgentes.

Acerca de Hernán Bravo

Director y fundador del periódico La Voz de Piñeiro desde 2003. Técnico superior en Periodismo egresado de TEA en 1998.

Ver todas las entradas de Hernán Bravo →

Un comentario en «DENUNCIAN LA MUERTE DE UN TRABAJADOR EN LA EMPRESA SIAM DE VILLA CASTELLINO»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.